LA SELECCIÓN HA PARTICIPADO EN 4 MUNDIALES. EN ITALIA 90 Y FRANCIA 98 VIMOS LAS MEJORES ACTUACIONES.
Aunque la historia de los mundiales se remonta a 1934, Colombia solo empezó a participar en las eliminatorias para la copa del mundo en 1954.
La primera participación fue en 1962, donde no llegó muy lejos: fue eliminada en primera ronda. Logró un solo punto: cayó 1-2 con Uruguay, empató con la Unión Soviética a cuatro goles y cayó en un contundente 5 a 0 con la selección de Yugoslavia.
Como dato curioso, en el partido contra la Unión Soviética el jugador Marcos Coll, en un cobro de tiro de esquina, marcó el que hasta ahora es el único gol olímpico en la historia de los mundiales.
En 1990 Italia fue testiga de una de las mejores actuación que, hasta ahora, ha tenido Colombia en los mundiales.
Allí llegamos de la mano del técnico Francisco Maturana, quien llevó al equipo hasta octavos de final. Jugamos cuatro partidos: una victoria 2 - 0 contra Emiratos Árabes, una derrota por la mínima diferencia contra Yugoslavia y un empate sufrido contra Alemania, que terminó 1 a 1.
En cuartos de final el primer rival fue Camerún, en un partido que finalizó su tiempo reglamentario sin goles y luego se fue a prórroga. En el minuto 106 Camerún anotó su primer gol y tres minutos más tarde un error del arquero René Higuita dio espacio para el 2 a 0. Los nacionales descontaron, pero no lograron empatar y debieron volver a casa.
Cuatro años más tarde, clasificamos al mundial de USA 94 con una memorable goleada a Argentina: 5 - 0. Maturana aún estaba en el banquillo y la esperanza movía al país.
Aunque éramos favoritos por el desempeño en las eliminatorias, no logramos resultados importantes y dos derrotas ante Rumania y Estados Unidos nos dieron el tiquete de regreso. Precisamente en el partido conta Estados Unidos se produjo el autogol de Andrés Escobar que meses después le costaría la vida en un ataque atribuido a la mafia.
La última vez que participamos en la copa del mundo fue en 1998, en Francia, donde también eliminaron al terminar la primera ronda. Caímos en dos de tres partidos jugados: contra Rumania e Inglaterra. Se logró un triunfo contra Túnez.
Dieciseis años después, los dirigidos por el argentino José Pékerman clasifican con el segundo mejor puntaje de Sudamérica.
Brasil nos espera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario